Prontuario E.E


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN
Escuela De La Comunidad Escuela Felipe Gutiérrez
DISTRITO ESCOLAR SAN JUAN III


Prontuario
PROGRAMA EDUCACIÒN ESPECIAL


Alternativa de Ubicación                          Salón Educación Especial A Tiempo Completo

Año Escolar                                                 2013-2014

Nombre de la Maestra                              Srta.  Saby Kamalich Laboy Concepción

Teléfono de la Escuela                              (787) 767-5395

Descripción del Programa:

            El programa de educación especial tiene como propósito brindar una educación especialmente diseñada para llenar las necesidades particulares del estudiante.    Varias de las leyes que protegen a los niños y jóvenes con impedimentos son: 

1.    Ley 51 de 7 de junio de 1996
Esta ley crea la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, como componente operacional del Departamento de Educación.  Esta legislación reconoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para las personas con impedimentos entre los 3 y los 21 años de edad.  La Ley 51 propicia la colaboración y coordinación entre varias agencias para ofrecer servicios.

2.    Ley Pública 105-17
Ley de Educación de Personas con Impedimentos” de 4 de junio de 1997 (IDEA, por sus siglas en inglés) enmienda la Ley 101-476.  Establece el derecho de una educación pública, gratuita y apropiada en la alternativa menos restrictiva de acuerdo con un Programa Educativo Individualizado (PEI). Establece como requisito la participación de los estudiantes con impedimentos en Programas de Medición, Regulares o Alternos.

3.    Ley Pública 93-112 – Sección 504
La Sección de la “Ley de Rehabilitación Vocacional” de 1973, se conoce como “Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos”. Prohíbe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales discriminar contra las personas con impedimentos.

4.    Ley Pública 101-336
“Ley de Americanos con Impedimentos” de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés).  Protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de


discrimen, tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de acomodo y servicio público; además provee servicio de transportación y otras facilidades.  Su propósito es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.


Objetivos generales del programa:

Todo niño que resulte elegible para servicios de educación especial se le preparará un Programa Educativo Individualizado (PEI).  En el PEI se establecerán los servicios educativos y relacionados que habrán de constituir el programa educativo del niño o joven por un periodo no mayor de un año.  Debe presentar el nivel de funcionamientos educativos presentes del niño, las metas anuales medibles y objetivos a corto plazo.  También, indicar los servicios de educación especial y servicios relacionados que el niño o joven necesita, incluyendo las modificaciones al programa y servicios de apoyo necesarios para éste.


Contenido temático:

            El salón de educación especial a tiempo completo, ofrecerá a los estudiantes los servicios educativos de acuerdo a sus necesidades particulares, en las siguientes asignaturas:
           

Área

Metas generales establecidas en e PEI
Social emocional
El estudiante adquiera una serie de herramientas que le ayuden a vivir a tono con las normas y reglas establecidas en su entorno social.
Español
Domine las destrezas de lectura y escritura para que pueda expresar y organizar sus ideas en forma adecuada.
Matemáticas
El estudiante aplique los conocimientos matemáticos adquiridos de para la solución de problemas.
English
The student will acquire skills of reading and writing to express and organize his or her ideas in adequate form.
Ciencia
El estudiante adquirirá conocimientos y herramientas que los lleven a desarrollar diferentes destrezas y principios científicos que le ayude a mejor su calidad de vida y relacionarse con su medio ambiente.

Estrategias y metodologías de enseñanza a ser utilizados en el salón:

  1. Discusión oral de lecturas asignadas
  2. Herramientas de Avalúo
    1. Diario Reflexivo
    2. Reacción escrita inmediata


    1. Tirillas cómicas
    2. Trabajos cooperativos
    3. Mapa conceptual
    4. Otros
  1. Juegos
  2. Otros

Evaluaciones:

            Se desarrollaran varios instrumentos para evaluar al estudiante de acuerdo a su contenido curricular establecido en el PEI. 


Instrumentos de evaluación
Cantidad de instrumentos
a utilizar por semestre

Fecha aproximada

1er Sem.
2do. Sem.

-Pruebas diagnósticas

1

1

-Agosto/2006
-Abril/ 2007
-Pruebas cortas (Variedad de Ejercicios de pareo, selección múltiples, cierto o falso, entre otros)

8 (2 x área
x mes escolar)

8 (2 x área
x mes escolar)

-Desde  septiembre 2006  hasta abril 2007

-Trabajo de investigación


1


1
-1 en cada semestre escolar
(Rúbrica se discutirá cuando se asigne el trabajo)
-Instrumentos de Avalúo (Listas de cotejo, Mapa conceptual, Diario Reflexivo, otros)

Mínimo 3

Mínimo 3

 -Por mes escolar

Nota: Todo instrumento de evaluación y fecha programada estará sujeto a cambio por situaciones particulares del estudiante, inclemencias del tiempo y/o problemas con planta física escolar.

Escala a utilizar para evaluar las metas desarrolladas en el PEI vigente:

Se utilizará el mismo formato contenido en el PEI y se tomará en consideración los acomodos razonables estipulados en el PEI vigente. 


L1
Lo intenta
L2
Lo logra con mucho apoyo y uso de claves
L3
Lo logra con algún apoyo y uso de claves
L4
Lo logra inconsistentemente
L5
lo logra consistentemente
N/A
No aplica




Referencias



Departamento de Educación (marzo 2005).  Manual de Procedimientos Educación
Especial.  Secretaría Asociada de Educación Especial






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